Lo que no te han explicado de Porter

La estrategia consiste en tomar decisiones, ventajas y desventajas, se trata de elegir deliberadamente ser diferente. Michael Porter

Michael Porter es uno de los autores más importantes y mencionados en temas de marketing y negocios, este año tuve la oportunidad de encontrarme con un libro donde expone varios temas sumamente relevantes para los negocios.

Estrategia de negocios

Todo proyecto debe de tener como clave generar valor. Pero lo que es clave es que “el beneficio (ganancia) se obtiene cuando el valor generado es mayor que el costo” y en  ese sentido no se debe dejar de lado que la innovación será la clave.

Pero primero trataremos de definir lo importante, que es estrategia.
Definámoslo simple. Estrategia es la planeación de los pasos para obtener ventajas competitivas considerando los recursos, costos y requerimientos.

Cómo hacer estrategias

La de la nueva estrategia

Ubicación

Qué es una estrategia

La ubicación es clave para la innovación y es que el contexto competitivo, político y tecnológico determinan la capacidad de avance de las empresas. ¿Cómo influye la ubicación en la ventaja estratégica?

Determina en gran medida la estrategia de crecimiento, a través de:

  • Economía a escala.
  • Curva de aprendizaje.
  • Ventajas logísticas.
  • Ventajas de R&D.

Reconociendo esto lo que debes de hacer para dominar el mercado es que poseer una ventaja no es suficiente, tus esfuerzos estratégicos deben de centrarse en mantener la diferencia estratégica y asegurar la demanda, apalancándose de las condiciones geográficas. 

Globalización

La globalización cambio el juego de los negocios y permitirá diferenciar a los negocios generando grandes brechas entre los que aprovechen sus ventajas y los que no. 
¿Cómo aprovechar la globalización para mi pyme? 

No pierdas de vista estos dos aspectos:

  • Establecer coaliciones.
  • Evolucionar tu cultura organizacional.
estrategia

Marketing, R&D y Producción. Son áreas que actualmente se pueden tercerizar mediante modelos globalizados que permiten bajar costes. Esto no es nuevo empresas como nike y apple utilizan estas estrategias para producción. Y con el cambio que ha traído el COVID19 los profesionales de marketing no necesitan estar sentados a tu lado para obtener resultados. 

Desinversión

La gran mayoría se ha concentrado en la adquisición y no en desinversión cuando lo último es, incluso más importante. ¿Qué es la desinversión? Es la perspectiva, en la adquisición de activos considerando la manera de dar marcha atrás minimizando perdidas. 
Esto en general tiene que ver con la elección de liderazgo tecnológico vs seguidismo tecnológico. Lo cual se basa en las potenciales ventajas de la adopción y requerimientos.

|Michael Porter

Personalmente no fue un libro particularmente bueno, es sumamente teóricos y no es para cualquier lector, ciertamente requiere que se tenga cierto nivel de comprensión sobre temas de negocio así como resistencia a la lectura técnica.

En fin un aspecto clave que presenta y que considero vital tener en cuenta es que la estrategia y ventaja competitiva no se reduce a un enfoque unidireccional sino una perspectiva holística, puesto que las empresas que más competitivas son no innovan en un aspecto, sino en muchos detalles dentro de la cadena de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *