Siempre entendiste mal la mercadotecnia

El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.

En tiempos recientes me he encontrado con muchos profesionales. Que definen marketing como ciencia o incluso peor, como arte… Y en este camino continúan dotando de un aura mística y de importancia, en muchas ocasiones sobradas.

Adicionalmente a esto, sobran los que creen que basta con un curso de marketing de contenidos o de Ads para ser un experto. 
Lo cierto es que al parecer la mayoría de los profesionales han entendido mal el concepto de su industria.

Una definición corta y simple de lo que es marketing es la de Freddy Vega, en la cual compara al marketing con una maquina donde al invertir 1 te devuelve 1+x.
Ahora bien para entender el marketing basta con analizar cual es su enfoque. 
TODOS absolutamente todos los esfuerzos de marketing están orientados a las ventas. 
Pero aclaro el proceso de venta no es la transacción sino toooooodo el camino de inicio a fin, esto quiere decir que el marketing va mucho más allá de la creación de promociones y piezas de comunicación es más sobre generación de valor y esto se extiende de manera amplia.

marketing

¿Qué es generar valor? Desde siempre se ha echo tácito que el valor es percibido, por lo que gran parte del trabajo del marketing es descubrir que es lo que los consumidores consideran de valor, elaborar estrategias que permitan sacar ventaja de los potenciales áreas de valor y finalmente comunicarlo. 

Como usar el marketing adecuadamente. 
1.- Mantén siempre los esfuerzos de investigación y estructura esa información para la toma de decisión.
2.- No te centres solo en la promoción tus estrategias pueden extenderse a distribución, empaquetado, precio, líneas de producto, etc.
3.- Usa estrategias de comunicación adecuadas para comunicar beneficios, promociones y contenido de valor para tus audiencias.

Mercadólogo

Sigue leyendo más sobre estas estrategias 👇🏽

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *