Ser eficiente no es para todos

El ser humano debe ser capaz de cambiar pañales, planear una invasión, sacrificar un cerdo, gobernar un barco, diseñar un edificio, escribir un soneto, reducir una fractura, consolar a los moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, resolver ecuaciones, abonar la tierra con estiércol, programar una computadora, cocinar una comida sabrosa, combatir con eficacia, morir con gallardía. La especialización es para los insectos.

Mucho se habla sobre ser eficiente, pero en realidad pocas veces se profundiza. Ciertamente es complejo hablar de ello y en gran medida es importante cuestionarse que significa en realidad ser eficiente. 

Por qué hablar sobre ser eficiente

En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en varios proyectos y he tenido que asumir la responsabilidad de muchas personas por lo que me interesó analizar de lleno la eficiencia.

Los que venden eficiencia mienten

En mi camino por adentrarme en los misterios de la eficiencia, me vi tomando un curso.

Como experiencia fue grata y definitivamente aprendí algunas cosas, pero no pude evitar notar la inmensa cantidad de teoría y bullshit que traía y por eso he escrito este blog.

La eficiencia no es para todos

Mediocridad, una palabra tan incomprendida y juzgada y digo esto porque tener resultados intermedios, regulares no esta para nada mal.
Ser eficiente exige  ciertas características tolerancia al estrés, energía, capacidad de enfocarse, responsabilidad así que si estas dispuesto a ello te cuento como lograrlo…

No quites el dedo del renglón

Para ser eficiente es vital hacer que cada minuto invertido cuente, no me mal entiendas no me refiero a que trabajes todo el tiempo, sino que si vas a dedicar tiempo a algo que ese tiempo valga la pena.

El mejor consejo es no quites el dedo del renglón, cuando comiences canaliza toda la energía y atención siguiendo estos puntos.

  • Elimina los distractores (silencia notificaciones y aléjate de las redes sociales).
  • Escribe, las notas son imprescindibles.
  • Determina deadlines (ponerle un tiempo específico, horas ayuda) 
  • Estructura tu día con rutinas.

Presiona hasta que sangre

Gran parte de lo que les cuento no son solo las estrategias que he aplicado para mi, sino las que he necesitado como líder de proyectos y equipos.

Especialmente cuando tienes personas a tus cargo, eres responsable de los resultados y tienes que presionar hasta que sangre, pero con muuuucha técnica como por ejemplo:

  • Calendariza entregas y revisiones claramente. 
  • Pregunta si los objetivos son claros, si hay problemas o si hay propuestas.
  • Tómate el tiempo de recordar y supervisar el trabajo.
  • Sé enfático con las responsabilidades y estimula el accountability

Aspectos importantes

si, si ser eficiente y resolver en 3 segundos cualquier situación con un par de consejos probablemente suene a una maravillosa araña radioactiva que te convertirá en spiderman, pero…

Ciertamente hay factores, actitudes y actividades en general que si bien no te harán eficiente, pero si mermarán tus resultados. Toma en consideración lo siguiente: 

  • Come sano, las comidas altas en grasa aumentarán tu fatiga y por lo general disminuyen tu desempeño.
  • Hidrátate, cuando estás deshidratado tu rendimiento disminuye. 
  • Haz ejercicio, por lo general te ayuda con tu humor y creatividad. 
  • Cuida tu postura en el escritorio. 
  • Descansa correctamente, tanto en dormir como en liberarte mentalmente de tus pendientes. 
  • NO TE DOPES. El café y las bebidas energéticas ayudan pero no si son de uso regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *