AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario.
Se originó en 1898 por el publicista Elmo Lewis, quien intentaba explicar cómo funciona la venta personal, a través de una secuencia que describe el proceso por el que un vendedor debe guiar a un cliente potencial hasta el cierre de la venta.
¿Simple no?
AIDA es básico y muy ubicable para quienes han estudiado ciencias administrativas o empresariales, pero es sumamente infravalorado, incluso al punto donde se ha podido modificar y vender como algo nuevo, o simplemente olvidarse y no aplicarse correctamente.
Por eso es importante que tengas claro como se comporne:
A de Atención
La atención es la polarización de los sentidos sobre un punto, la aplicación de la mente a un objeto; es despertar la curiosidad.
¿Cómo se capta la atención?. La atención se otorga a aquello que tiene relación con nosotros. Todo lo que afecte a nuestro «yo» es objeto de atención: puede significar peligro o beneficio; puede que sea halagüeño u ofensivo.
I de Interés
Despertar el interés es lo que se pretende al captar la atención. Se puede definir como una atención continuada, como una forma de curiosidad no satisfecha.
¿Cómo se despierta el interés? Alguien que sabe escuchar y comprender, puede aportar algo positivo. El interés se debe despertar con una oferta. Es importante que el interés se oriente hacia el producto y los servicios que brinda, especialmente en su capacidad de satisfacer las necesidades del comprador. Una forma frecuente de despertar interés es contando historias de otros clientes satisfechos.
D de Deseo
El deseo de poseer el producto es consecuencia de una buena demostración. Este paso consiste en mostrar y convencer. Una demostración es exponer el producto en uso, destacando los beneficios que proporcionará al comprador.
¿Cómo se consigue despertar el deseo? El deseo como apetencia natural por poseer artículos que solucionan problemas y facilitan el acceso a la felicidad existe de forma natural, espontánea. El deseo de comprar existe de forma natural. A casi todo el mundo le resulta más grato comprar que vender. Para estimular el deseo se ofrecen descuentos o se limita la oferta a un período relativamente corto.
A de Acción
La acción se concreta en la adquisición del bien o servicio ofrecido. El mensaje debe conducir a la acción; precisamente a la acción de comprar.
¿Cómo se despierta la acción?
Después de solventar todas las objeciones para inducir la acción de comprar se puede ofrecer la opción de reembolso o devolución.
También, se puede tomar como una acción cuando una persona descargo un folleto, hizo una llamada telefónica, se unió a su boletín informativo, etc.
¿Para que te sirve AIDA?
Si bien, es una metodología para las ventas. Los principios de este método se pueden extrapolar a una amplia serie de aspectos empresariales y detonar una ventaja competitiva.
Áreas como lo son el diseño de producto, packaging, marketing, publicidad, recursos humanos, etc.
Yo te recomiendo que siempre tengas presente este frame para cuando realices cualquier tipo de planeación relacionada.