¿El desempleo te causa depresión?

El desempleo no sólo afecta económicamente a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre la salud.

El desempleo no sólo afecta económicamente a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre la salud.

Un estudio de la British Medical Journey asegura que las personas desempleadas cuentan con un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor. Además, cuanto más tiempo pasa una persona sin encontrar trabajo más crece la tendencia a padecer hipertensión arterial, trastornos digestivos y problemas respiratorios, cardiovasculares y musculoesqueléticos, así como obesidad, diabetes y toxicomanías.
A nivel psicológico, el desempleo en circunstancias no elegidas por la persona,  genera emociones tales como la angustia, miedo, desesperanza, rabia, enfado, frustración, incertidumbre, sentimiento de inutilidad, etc.

Síntomas comunes de la depresión por desempleo

Pensamientos negativos sobre uno mismo, además lógicamente aparecen preocupaciones por el futuro económico, lo cual genera ansiedad

Conductas inapropiadas como lo son los hábitos irregulares de descanso y sueño, de alimentación. Así como también el aumento de consumo de alcohol o tabaco, la inactividad y dejar de hacer aquellas cosas saludables.

Cómo afrontar la depresión por desempleo

Es muy importante buscar el apoyo de los demás. Dejar que nuestros seres queridos nos reconforten y ayuden a pasar por la situación de una mejor manera.

Permitirnos desahogarnos y contar a los demás lo que nos pasa nos hace más fuertes y nos ayuda a colocar esas ideas erróneas.

Lo más indicado es planificar nuestro día a día, no dejando que las preocupaciones por el futuro nos asusten y nos paralicen.

Organizar una buena búsqueda de empleo. Aprovechar este momento para actualizar nuestro currículum, ponernos al día con las ofertas y con empresas que sean de nuestro interés y ponernos manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *