Publicidad que parece publicidad 🙄

Una de las cosas mas comunes en el mundo de la comercialización, particularmente la publicidad y el marketing es retomar y volver a tropos clásicos.
Esto, por sí mismo no tendría nada de malo, salvo por el echo de que no son muy funcionales, gran parte de esto recae en dos detalles…
El primero es que estos clichés publicitarios hacen artíficial la comunicación y por lo general la gente desconfía, lo cual complica el proceso de venta.
Como segundo punto, es que en el ámbito creativo y comercial olvida uno de los mantras más importante “La gente quiere compra, pero no quiere que le vendan”
Te explico alguno de estas convenciones trilladas para que las evitas.

Tipos de clichés

Ir directo a la venta

Si funciona pero por lo general en contextos especiales (mercados y tianguis). Tu proceso de venta no puede ni debe reducirse a decir ¡comprame!
La gente no siempre quiere comprar directamente y si es así, ya decidió a quien comprar.
Es mejor… Que tu comunicación se base en los niveles de necesidades y despiertes el interes por tu oferta a través de esos contextos y mensajes.

El único y detergente

¿Haz escuchado el tipiquísimo “MAS QUE SOLO… (Inserte producto genérico)”
Yo sí y mucho mas de lo necesario, es a esto a lo que me refiero y hay cientos de ejemplos.
Las estadisticas (2 de cada 3 gatos prefieren…), los expertos (Los expertos recomiendan…) e incluso la declaración de superioridad (El mejor…).
Es mejor… Que tus clientes hablen por ti, reviews, contenido creado por el usuario y testimoniales son mucho más fiables y convincentes.

El Infomercial

Recuerdas los infomerciales de las 3:00 AM.
Ejemplificando casos de usos imposibles y ridículos, si tu intensión comunicativa no es una farsa o un sketch, no lo hagas es ridículo y lo único que logra es convencerte de no comprar.
Es mejor… Que conozcas a detalle tu producto y su uso, la opinión del cliente y tendencias de compra, cuando sepas esto podrás explotarlo mejor.

¿Por qué no funciona?

Como dije anteriormente: Las personas no quieren que le vendan, por lo general es molesto. Cuando requieren apoyo ellos mismos buscan al vendedor.
Además la desconfianza se convierte en un factor vital a la hora de decidir una compra, por lo que si tu comunicación parece (aunque no necesariamente) mentir, simplemente alargará la toma de decisión.
Finalmente algo que debes de comprender que el planteamiento central de toda estrategia marketing es facilitar el proceso de compra.

Nada como una bocanada de aire fresco, evita las convenciones y clichés.
Diferenciarte y hacer cosas diferentes sin duda ayudará a que tus estrategias y piezas publicitarias sean mucho más efectivas.
Si no lo haces por mucho que tu mensaje sea, somo diferentes, mejores o únicos. Todos comprenderán que no es verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *