
Las campañas digitales son muy útiles y necesarias ahora más que nunca.
Lamentablemente al ser las plataformas digitales un producto tan asequible las personas suelen subestimar lo importante y necesario que es hacerlo bien, reduciéndolo a promocionar publicaciones.
Para nada es malo promocionar publicaciones pero profesionalmente sería como clavar un clavo con una llave. 😅
¡FUNCIONA! Pero no es la manera correcta de hacerlo, en este artículo tartaré de explicarte breve y claramente como hacerlo correctamente al menos desde el planteamiento y mejorarlo conforme domines el marketing digital.
Lo primero que debes hacer
Hoy hablaré solo de las campañas de comercialización, es decir aquellas que se enfocan en las ventas por lo que el objetivo ya está definido.
Lo que debes definir antes de crear la campaña será…
1.- Definir un presupuesto claro, es decir cuanto dinero vas a invertir.
2.- Ten claro dónde se encuentran tus clientes potenciales, que desean comprarte exactamente y que oferta tienes. Esta información basta con tenerla a la mano.
3.- Con la información define las plataformas en las que te vas a promocionar (facebook, youtube, google, instagram, etc) cada plataforma tiene características y formas específicas de funcionar.
4.- Con la información de los puntos anteriores define la estrategia de campaña, para comenzar puedes usar tres estructuras. De las que hablaré más abajo…
5.- Con la estructura definida, crea las piezas que serán tus anuncios, ya sean diseños, videos o audios de acuerdo a la plataforma que consideres.
Tres modelos de estructura de plataformas
Push
Las estrategias de Push o empuje son aquellas que se concentran en promover productos u ofertas, es fácil caer en spam, por lo que idealmente deberías ser cuidadoso y concetrarte en realizar una buena segmentación.
Es el estilo tradicional de anuncio y funciona bien en plataformas como google, instagram y facebook.
1.- Tienes que crear una pieza atractiva y que no sea tan molesta.
2.- La clave es una muy buena segmentación para llegar a tu cliente en el momento adecuado
3.- Mantén el mensaje simple y breve.

Pull
Las estrategias del estilo Pull o jalar son ligeramente más sutiles, por lo general se ofrece algún beneficio de interés para el prospecto y que en la misma se pueda migrar a una compra o venta.
Los formatos suelen ser variados y tienes que construir la campaña por capas de seguimiento.
1.- Crea un lead magnet atractivo, esto es una oferta de valor un documento, investigación, asesoría o incluso una aplicación web puede ser.
2.- La promoción no se centra en la venta sino en el lead magnet, el lead magnet debe ser útil pero también suficientemente atractivo para llevar a requerir más información o especificaciones.
3.- Crea una estructura de seguimiento con el lead magnet, pueden ser llamadas de seguimiento, un newsletter, una prospección personal o incluso ofertas de descuento, cross selling u up selling.

Funnel
Los funels son estructuras más complejas, podría decir que se basa en estructuras como el A.I.D.A, donde como parte del proceso vas ofertando distintas cosas para crear un proceso de compra orgánico.
Básicamente dejas migas de pan, por ejemplo, comienzas con un anuncio de una promoción, luego haces retageting para los que vieron el primer anuncio sobre algo de información o promoción de venta, finalmente una capa de seguimiento.
1.- Construye el mapa del proceso de compra con estrategias en los pasos siguientes y en las salidas si no se cierra la compra.
2.- Construye las capas con material que pueda ser de ayuda en el proceso de compra.
3.- De acuerdo a la etapa de compra agrega incentivos a la compra.
